domingo, 11 de enero de 2009

MiCros Copia de NOstradaMus


Como cada lunes, la reunión del departamento se presentaba gris y aburrida. Hacían falta ideas originales y las fuentes de la imaginación parecían haberse secado. Era difícil no mirar el reloj que anunciaría la hora de ir a comer. Pero pasaban los meses y algo tendría que ponerse en marcha sino el prestigio de los jefes, como siempre, sería lo que sufriría daños.
El chico había sido el último en llegar, y de hecho su opinión no se consideraba para nada, por esto mismo nunca le habían escuchado articular más de tres palabras seguidas. Pero la ocasión era de urgencia absoluta y él sentía, que si no sacaba lo que ya llevaba tiempo elaborando, era su puesto de becario el que peligraba. De hecho, la idea era sencilla y quizás no tan original como lo querían, pero era una idea factible, que la podría ejecutar y así tendría el ansiado trabajo de campo de su tesis.
‘Análisis de reacciones inducidas por literatura digital’. Tenía la idea, algunas hipótesis de trabajo y un esbozo de la metodología. Hacía tiempo, que tímidamente escribía sus poemas y los publicaba en una de estas bitácoras virtuales, que para resumir lo llaman blog. No tenía interés por visitas ni opiniones, lo hacía porque le era práctico al estar siempre delante del ordenador y por probar nuevos medios de comunicación… pero bueno ya se iba por las ramas en las explicaciones y la cuestión era ser objetivo. Entre las cosas que escribía, y las que podía escribir siguiendo unos patrones determinados, lograría estimular unas u otras reacciones. Podía ser un personaje empático, misterioso y sensible.
Pero ¿cómo atraer a la gente para que le leyera y así pudiera reaccionar? Aquí sí, necesitaba un equipo de ‘ayudantes de becario’ para auxiliarle, para esto estaban los estudiantes en prácticas, que con tal de hacer currículo, estarían dispuestos a lo que les dijeran los jefes. Pues el secreto, según había leído, era visitar a muchos de los tales blogs, dejando comentarios interesantes, para luego recibir visitas, que se alimentaban con los escritos publicados, lo comentaban y así a través de una estructura a veces piramidal, a veces espiral el flujo de visitas a su blog y, por lo tanto los comentarios, aumentarían.
Como ya eran casi las dos, la idea fue respaldada por el decano que moría de ganas de irse a zampar su guiso preferido: la paella de los lunes. Aún incrédulos con la idea y su utilidad, todos cerraron las libretas, donde durante más dos horas estuvieron garabateando cubos, flores, caricaturas o listas interminables de tareas por cumplir.
El experimento señoras y señores, ya está en marcha y funciona a pleno rendimiento, los comentarios son analizados a través de un minucioso programa informático, que los cataloga y clasifica según las reacciones, haciendo conexiones entre lo publicado y lo que despertó en las personas lectoras. Para mejorar los resultados y analizar el efecto del sexo de quién publica en el tipo, cantidad y sexo de quién comenta también se habilitó una bitácora de una mujer, que escribe lo mismo que lo otro, aunque con palabras y lenguaje diferente.
De esto, hace ya casi dos años y dentro de poco, la opinión pública se asombrará con los resultados obtenidos. Las aplicaciones prácticas son indiscutibles para el diseño de algoritmos robóticos.

‘Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia’

25 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

Con la esperanza de que mi comentario pueda contribuir al desarrollo del alogarítmo robótico te escribo.
Ah, también te dejo mi abrazo semejante a la realidad.
Sergio Astorga

Antón Abad dijo...

Me lo temía señora Gárgola, tarde o temprano llegarían a nosotros, con sus maquiavélica inspiración. Ud. no será un robot ¿no?; por las dudas no le diré la marca de garbanzos que consumo.
¿Su segundo apellido es Nostradamus?
Un estupendo relato, y perdone que no me descubra, que hace un frío que pela, y seguro que luego tocan a mi hermita para venderme un crecepelo.

isis de la noche dijo...

;)

Todo es posible en estos universos paralelos...

esperemos los resultados.

un abrazo.

Antonio Martín Bardán dijo...

Interesante texto, Gárgola, pero no acabo de entender a qué se dedica ese departamento y para qué sirve el experimento...
¿Para el diseño de algoritmos robóticos?
¿Y eso cómo se come?

Perdona, pero ahora mismo estoy en la inopia mental.

Un saludo.

TORO SALVAJE dijo...

Tienes razón en todo.
Bip, bip, biiiiiiiipppppp

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Implacable la metodología. Visita y te visita, comenta y te comentan, lee y serás leído.

Antes los escritores vivían en palacios de cristal desde donde escribían sus obras. Hoy les piden que firmen sus libros en eventos y que tengan una bitácora para fidelizar lectores. Negocio manda.

En la mayoría de los blogs todavía no manda el negocio. Me gusta verlos como escaparates donde uno expone su vida, sus opiniones y la creatividad que lleva dentro.

Como le dije a Malena, lo que más me disgusta de este mundo es que pretenden crear competencia entre nosotros: rankings, cantidad de enlaces, número de seguidores y comentarios etc.

Prefiero algo más simple, menos atenazado.

El escrito me encantó, eres hábil también con la prosa. Vislumbro artillería pesada dentro. Eso me gusta.

--
Saludos, Goathe.

Juan Cairós dijo...

Vaya, te atreves en la prosa, qué maravilla!
Tu punto poético está, como está tu intención de sumergirnos en un entresijo quasi-cibernético.

Me gusta ese tono irónico que nos dispensas, me recuerda lejanamente a un Philip Dick inmerso en una trama futurista.

Y bueno, esa idea supuestamente ficticia, no dudo que se haya puesto en práctica, daría miedo comprobar que hay gente que utiliza y manipula para obtener beneficios, sea como sea su naturaleza.

muy bueno, me encantó!

Themys Brito dijo...

Muy divertido tu relato, Gargola. A veces el que más calla tiene las mejores ideas... aunque no siempre sean vistas de esa forma desde el principio.
Un saludo.

OFFICIUM dijo...

Mundo analítico, estético, sintético pero muy poco ético el que nos ha tocado vivir. Enorme relato. Felicidades

Malena dijo...

Mi querida Gárgola, he venido rápido a leerte porque sabía que había algo interesante y no me has defraudado. Dentro del relato hay un trabajo de campo como la copa de un pino y desgraciadamente,tal como lo expresas, muchas veces se pierde la espontaneidad.

Copio y pego y cuantas más visitas hago mejor porque normalmente tendré el mismo nº de comentarios.

A mí me hace ilusión visitar a mis amigos sin tener en cuenta si ellos ya han venido anteriormente y disfruto como una cosaca con sus escritos, aunque a veces me ponga la cabeza tarumba dándole vueltas a lo que ha querido decir¿verdad Gargolita?

Aplaudo tu escrito.

Un beso muy grande.

cristal00k dijo...

Pues interesante el tema. Que no se olvide el estudio, de las filias y las fobias según se comente a favor de.. o en contra de... Y tampoco de las endogamias... que de haberlas haylas también, en este wonderful world. Haré un "privé" cuando tenga un rato querida.
Un beso.

fotosbrujas dijo...

Matrix?? noooo
jejejej
¿Crees de verdad que la gente deja comentarios por la única razón, o mejor dicho necesidad de notoriedad?, es decir ¿Qué es como el perdón que se pide por que se necesita , que e sun acto de egoísmo , no de generosidad? A ver que me lio crees que sólo se comenta en otros sitios con la única esperanza de la respuesta??


¿Me has respondido? Pues si lo has hecho y le sirve a tu axima he ahí mi respuesta: Todo es relativo en mi caso confieso que si lo espero y que lo hago esperando sumar una visita, pero el precio pagado si solo fuera eso sería altísimo, hay otros métodos de conseguir una vista no?

Creo que me he vuelto a liar pero espero que se saque algo en claro, si es fascinante leerte, pero en tu caso ( en le de tu blog), te comento por que lo siento, no espero siquiera que me repondas. Valoro lo que haces y lo valoro al alza.


Respecto al afán de notoriedad: ¿No crees que es como los dioses una necesidad inherente a la raza humana? Necesitamos ser oídos, escuchados, sentidos, amados… lo necesitamos como los dioses a los que rezar, y te lo dice alguien que se jacta de su ateismo. Necesitamos que se sepa de nuestra existencia, si no cual es la razón última por la que colgamos un blog en la red? ¿el de regalar nuestro arte, nuestras palabras, nuestros escritos…? No creo en tanto altruismo

Saludos brujos, esto debiera haber sido privado no?? Jejeje
Claro que al o mejor quiero q se me lea para satisfacer mi ecesidad de notoriedad.. anda que me lio…
¡besos brujos! (lamento las faltas pero amo mi impaciencia)

sinespacio dijo...

Hola Gárgola!!! aqui me tienes de nuevo visitándote y leyendo tu impecable texto que no deja de lado casi nada de lo que ocurre en ámbitos laborales y bloggeros. Agradezco de corazón tus visitas y comentarte que mis problemas ténicos los arregló al parecer el mismo becario que el de tu texto... otra explicación no tiene.
Un besos grande, grande.

alkerme dijo...

Muy, muy interesante... nos tienen rodeados...

Besitos

Anónimo dijo...

Jajajaja...Te iba a preguntar Gárgola si formamos parte del Experimento.

Me dibujaste una sonrisa plena, de oreja a oreja...

Justine dijo...

Que surpresa, Gargola, com que então em prosa! E que prosa! Tão depurada e tão irónica como os poemas...és tu, inteira:))
Parabéns!

Anónimo dijo...

Triste destino el de los becarios.
Más triste el de algunas bitácoras robotizadas.
Menos mal que no es real.

Besos.

fotosbrujas dijo...

pasé de nuevo para encontrar otra interesante reflexión, pero se venden caras ¿eh?
jejeje
un saludo brujo

Raquel T. dijo...

Bueno, amiga Gárgola, también tú hablas de un "espejo" en esta ocasión ;) Me has encendido la luz de un más allá mecanizado, casi "televisado": ¿y si todos formáramos parte de un experimento, cuyos desarrollo y motivos estamos condenados a desconocer, en una prueba más de que no tenemos ni idea de lo que hay ni a la vuelta de una galaxia, ni a la vuelta de nuestras consciencias?... Podría ser, pero, a fin de cuentas, si somos animales de laboratorio y tenemos la oportunidad de estar dentro de este "experimento", ¿por qué no disfrutar de él? Como diría una buena amiga, "ahora and now, what? Carpe Diem!" ;)
Abrazos de probeta, pero nada artificiales...

kik dijo...

cuento entre 1984 y los de David Foster Wallace... La espécie humana sometida a constante experimento, matematizada en estadísticas incompresibles y obserbada para sacar conclusiones equíbocas... Me quedo con lo que dice Cuentos Brujos: La conclusión primera del estudio es que necesitamos satisfacer nuestro ego, tanto al materializar el blog como después diversificando las visitas y la eterna búsqueda de almas gemelas y comprensión. Aunque siempre es grato comentar cuentos y poemas como los tuyos, alma gemela.

Besos!

kik dijo...

P.D. Y no mientas, las coincidencias no existen, hehe

ESCAECER dijo...

Y quien me asegura a mi que no eres tu misma (cerebro artificial), la que estás analizando todos estos datos para tu estudio, ya me parecía a mi ...besos cibérneticos

Inuit dijo...

La realidad y la ficción, muchísimas veces van de la mano.
Me hace pensar en todo lo que se ve en las películas. El ser es tan maquiavélico que es capaz de hacer e inventar lo que sea.
Yo creo que esto es viable,posible e incluso que se pueda estar realizando y como muestra muchos hechos de la historia.
Inuits

Mixha Zizek dijo...

Interesante visi[on acerca de un futuro que ya es inminente en este momento (valga la reduncia temporal, ya es) pero nos gusta pensar que esperamos un cambio e incluirnos en él, buenísima esta visión, besos

Néctar dijo...

Gracias Gárgola por el relato tan deseado, gracias de corazón. Me ha encantado. Pasa unas buenas vacaciones y espero encotrarme mejor para tu vuelta.